RSS

viernes, 27 de noviembre de 2009

Calendario extensivo de abonos


CALENDARIO INTENSIVO (Hemisferio Norte)
Propone la pacífica coexistencia de abonos orgánicos y químicos.

Enero o febrero: Después de la poda invernal, aplicación de fertilizante orgánico para dar tiempo a que se descomponga y esté activo en marzo-abril. Si no, ya se puede enterrar junto a cada rosal un abono de liberación lenta en gránulos. Si los rosales están acolchados, el abono lógicamente se pone DEBAJO de la capa protectora.

Marzo: Con todo a punto para el gran brote primaveral, aplicar un fertlizante balanceado (puede ser uno universal, de tipo 20-20-20) preferiblemente en forma de polvo. Si se aplica uno que combine liberación lenta con rápida, mejor.

Abril: Si ya ha comenzado la primera floración o está a punto, se alternarán un abono orgánico y uno químico cada 15 días. Por ejemplo, a mediados de mes, aplicar aceite de pescado: una cucharada disuelta en un galón de agua. A final de mes, un fertilizante especialmente formulado para rosas, con el segundo y tercer número (fósforo y potasio) más altos que el primero.

Al final del mes, añadir también quelatos de hierro (para mantener el follaje verde oscuro) y zinc (para mejorar el color de la floración). Si el abono químico elegido ya los contiene, no es necesario.

Hay quien alterna el abono orgánico y el químico semanalmente en abril, mayo, junio, septiembre y octubre, pero personalmente lo veo excesivo. La única justificación para una abono semanal es que sólo se estén empleando abonos líquidos en macetas.

Mayo: Igual que abril. Al terminar la primera floración, es importante que no queden restos de rosas marchitas para asegurar una correcta y abundante segunda floración.

Junio: Igual que abril y mayo.

Julio: Quitar los restos de rosas marchitas de la segunda floración. Mediados de mes, una sola aplicación de un abono cualquiera.

Agosto: Nada de abono. Pero obtendremos una mejor floración otoñal (naturalmente, en las variedades reflorecientes) si nos acordamos de hacer la poda veraniega de 1/4 o 1/3 de la altura.

Septiembre: Igual que abril.

Octubre: Igual que abril.

Noviembre: Preparar la tierra para nuevas plantaciones a raíz desnuda. En los rosales establecidos, renovar el acolchado para todo el invierno. Debajo de él, colocar media taza de gránulos o harina de alfalfa (1/4 para minis) y 1/4 de taza de fosfato de magnesia potásica o superfosfato. No olvidar regar una vez a la semana si no llueve.

Diciembre: Nada de abono. A descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario