RSS

viernes, 27 de noviembre de 2009

Calendario minimo de abonos


Enero (regiones templadas) o febrero (regiones más frías): Después de la poda invernal, aplicación de fertilizante orgánico para dar tiempo a que se descomponga y esté activo en marzo-abril.

Marzo o ante los primeros brotes de hojas: Primera aplicación de un fertilizante químico en polvo o gránulos.

Junio: Reaplicar el fertilizante en polvo o gránulos. Es la última vez para rosales no reflorecientes (ver 'Abonar las rosas según su tipo').

Septiembre: Reaplicar el fertilizante de liberación lenta en gránulos a las variedades reflorecientes. Hay quienes afirman que los rosales necesitan 'endurecerse' para el invierno y que esta aplicación tardía de fertilizante provocaría brotes susceptibles de helarse. En cambio, los defensores de la aplicación otoñal dicen que promueve la última floración y que, como las ramas nacidas en otoño de todas formas se van a podar, no hay que preocuparse por lo 'fuertes' que sean.

La solución intermedia sería hacer esta última aplicación cuando la planta entre en período ‘durmiente’. De esta manera no provocaría nuevos brotes, pero los nutrientes sí estarían disponibles cuando la planta ‘despierte’en primavera. Este último abono puede ser, preferentemente, alto en potasio (el último número), pues contribuiría a la resistencia invernal de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario